MARKETING DISRUPTIVO

Autor: Geoffrey Colon

Los marketers disruptivos no necesitan llegar a una audiencia masiva, porque no necesitan recurrir a una audiencia masiva”


ESTE LIBRO TE SERVIRÁ PARA :

- Descubrir el concepto de marketing disruptivo

- Entender las características que forman el marketing disruptivo

- Conocer las próximas tendencias


SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO:

El tiempo pasa y las tendencias que lo siguen también. En el mundo empresarial sucede exactamente lo mismo.

En el siglo pasado la orientación a la producción y las ventas eran predominante en un negocio, por lo que no se le daba una gran importancia al marketing.

Hoy en día, las empresas que quieran tener éxito deberán dar un enfoque especial al marketing. Tiene que darse un cambio de paradigma y orientarse hacia estrategias que aporten el máximo valor al cliente.

Geoffrey Colon nos presenta en su obra “Marketing Disruptivo” todas aquellas claves para dominar el nuevo marketing, el llamado marketing disruptivo.

Frases favoritas:

  • “Las compañías todavía están construidas y estructuradas para resolver cuestiones de marketing lineales del siglo XX. Las habilidades de marketing que utilizaron para trabajar espléndidamente son incompatibles con el mundo de hoy”
  • “El marketing disruptivo es, en realidad, una combinación de retoques, psicología, sociología, antropología, neurociencia, arte, diseño, matemáticas, pensamiento lateral, analítica predictiva, interfaces de programación de aplicaciones y mediciones”
  • “El capitalismo se trata de remodelarse y los que piensen únicamente en los ingresos como signo de éxito estarán profundamente equivocados y serán legítimamente abandonados”

RESUMEN DEL LIBRO:

Disrupción (sustantivo), disruptivo (adjetivo): términos adecuados para aludir a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una “rotura o interrupción brusca” y que se impone y desbanca a los que venían empleándose”

Tal y cómo decía Albert Einstein: “Hacer una misma cosa una y otra vez y esperar resultados distintos, eso es la verdadera locura”; por lo que si en nuestra empresa actual queremos obtener impresionantes resultados, tenemos que usar una estrategia innovadora: el Marketing Disruptivo.

La producción de vídeos, el diseño y el data science marcan el compás en el marketing disruptivo. El enfoque de esta nueva perspectiva es:

  • La experiencia del cliente
  • Modelos de empresa social
  • Trabajar con organigramas no jerárquicos

Los marketers disruptivos son personas dominan fácilmente las redes sociales, el diseño web y motores de búsqueda. Escuchan aquello que la gente quiere o necesitan, son una mezcla, una combinación de talentos tanto creativos como analíticos. Los rasgos que los caracterizan mayormente son:

  1. Habilidades para escuchar: no se puede diseñar una propuesta de valor sin saber qué es lo que un cliente necesita. Por lo que saberse comunicar con ellos es un rasgo clave.
  2. Curiosidad: suelen tener una mentalidad abierta y una buena actitud hacia aquellas cosas que impliquen innovación.
  3. Inteligencia Emocional: comprenden cómo funciona y los hace capaces de crear mensajes con los que los consumidores realmente pueden empatizar.
  4. Creatividad: tienen la capacidad de conectar experiencias muy distintas y crear una idea a partir de ello. Ideal para crear campañas, diseñar webs, …
  5. Abundancia: es una mentalidad que se quiere transmitir al consumidor, por lo que muchas de las estrategias que usan se basan en el marketing de contenido.
  6. Elaboración de historias:para llegar a los consumidores son verdaderos genios del Storystelling, y saben cómo hacerlo a través de diferentes canales.
  7. Expertos generalistas: son personas que entienden el movimiento social actual, que tienen habilidades diversas que pueden combinar para obtener un buen resultado.

Cuando se sigue el marketing disruptivo se tiene una mentalidad en la que las ideas y conceptos fluyen, no son fijos. Lo que una vez ha funcionado puede ser que ahora no, así que es de vital importancia aprender a analizar los datos que recogemos y ser capaces de aplicarlo después, es decir, saber crear estrategias a partir de la información.

Además, en el mercado disruptivo predomina una actitud ética. La mayoría de empresas en este mercado son bastante transparentes para el público, por lo que se suele tener:

  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC) destacada
  • Alineación con cuestiones sociales.

Otro dato muy interesante es que la mayoría de estas compañías tiene un perfil de trabajador colaborativo.

¿Qué quiero decir?

Esto significa que los integrantes de estas compañías funcionan como equipos, donde todos tienen un rol importante, y predomina la “conciencia colectiva”.

Principales tendencias

Las empresas más tradicionales suelen ser reacias a los cambios, pero existen algunas transiciones que son necesarias, como por ejemplo:

  • Móviles: estos dispositivos actualmente son los protagonistas y las dianas del marketing.
  • Transparencia: aquellas empresas que se muestran así suelen ser recompensadas.
  • Contenido: estrategias de marketing basadas en su distribución gratuita.
  • Redes Sociales: son enormes escaparates donde mostrarse.
  • Marcas: se pueden hacer colaboraciones.
  • Marketing orientado a datos: ya no se crean mensajes invasivos que llegarán a todos, sino que queremos
    • segmentar según los gustos de los consumidores
    • establecer conversaciones que resuenen emocionalmente con ellos
    • crear contenido creativo que contenga información del producto
    • aprender del feedback de los consumidores

Objetivos del marketing disruptivo

Lo que buscamos principalmente es tener conciencia de la manera en que los consumidores aman sus productos o servicios. Podemos resumir los objetivos en 4:

  1. Servir a los deseos y necesidades de los mercados emergentes: el objetivo de una empresa es cubrir las necesidades de un grupo de personas.
  2. Aplicar reingeniería a productos o servicios ya existentes: la cuestión no es cambiar de clientes si no se vende, sino que cambiamos el producto para satisfacer a los clientes.
  3. Poner a los clientes primero al principio, al final y siempre: atención plena en ellos, buscamos inmersión.
  4. Depender de la inteligencia emocional: los clientes o consumidores no son cifras, por lo que nos centramos en su psicología, sus aportaciones y percepciones.

A modo de conclusión, se podría decir que el marketing disruptivo y la estrategia que sigue gira alrededor de la siguiente máxima:

“Se olvida lo que se dice, pero nunca se olvida como te han hecho sentir”


A CONTINUACIÓN TIENES LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL ANÁLISIS DEL LIBRO:

  1. Disruptivo: alude a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una “rotura o interrupción brusca ”.
  2. Albert Einstein: hacer una misma cosa una y otra vez y esperar resultados distintos, eso es la verdadera locura.
  3. Los marketers disruptivos que se buscan suelen tener una mezcla de talentos tanto analíticos como creativos.
  4. Algunos de los rasgos y habilidades que definen a los marketers disruptivos son: la creatividad, la curiosidad y la escucha activa.
  5. El dominio de la inteligencia emocional te permitirá crear mensajes con los que los consumidores puedan realmente empatizar .
  6. En el mercado disruptivo predomina una actitud ética por lo que destacan su RSC y su alineación con cuestiones sociales.
  7. No solo hay que ser capaz de obtener datos e información , sino que se debe tener la capacidad de crear después una estrategia o conclusión a partir de ello.
  8. La mayoría de compañías que siguen el marketing disruptivo están fundadas y compuestas por equipos con mentalidad colectiva y colaborativa.
  9. Servir los deseas y las necesidades de los mercados emergentes junto a poner a los clientes siempre en primera prioridad , son 2 de los objetivos del marketing disruptivo.
  10. La estrategia que sigue el marketing disruptivo para crear mensajes para los consumidores se podría basar en: “Se olvida lo que se dice, pero nunca se olvida como te han hecho sentir”

Resumen escrito por Clara Palma Floriach


Aprende a Leer de forma inteligente en el curso Lector Inteligente

Accede al resumen del libro "Cuando el talento no es suficiente" escrito por Kristen Fischer Aquí.

Resumen de Marketing Disruptivo escrito por Clara Palma Floriach