CUANDO EL TALENTO NO ES SUFICIENTE

Kristen Fischer

Cuando anotas tus objetivos o reflexionas realmente en ellos, tienes más probabilidades de hacerlos realidad


ESTE LIBRO TE SERVIRÁ PARA :

- Si eres freelance y quieres tener tu empresa

- Para conocer las habilidades y conocimientos para tener una empresa propia


SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO:

Cada vez son más las personas que tienen algún talento creativo y deciden monetizarlo de alguna manera. Muchos se lanzan a trabajar de manera independiente, como freelancers, pero pocos saben cómo llevar su propio negocio.

Kristen Fischer es escritora y experta en trabajo por cuenta propia, en esta obra: Cuando el talento no es suficiente: administración básica para los propensos a la creatividad” nos comparte cuáles son las habilidades que la gente creativa debe tener si quieren hacerse su hueco en el mundo de los negocios.

Frases favoritas:

  • " Puedes crear la página Web más espléndida del mundo o diseñar las tarjetas de presentación más impresionantes, pero no te servirán de mucho si no posees las pista para dirigir tu mercadotecnia
  • El Servicio al cliente es más importante que el talento
  • Haz que los negocios formen parte de tu negocio

RESUMEN DEL LIBRO:

Trabajar desde casa, sin horarios y sin un jefe que esté encima diciéndote qué y cómo tienes que hacer las cosas, junto a la era digital, ha llevado a muchos creativos a empezar sus propios negocios.

A pesar del talento, hace falta algo más que ser bueno, se tiene que poner la suficiente atención a los elementos básicos de un negocio: conversión de nuevos clientes, condiciones de pago, promociones…

Si se quiere estar en el mercado hay de dejar de pensar en tu ámbito de creatividad cómo si fuera un hobby y empezar a tratarlo como un negocio real.

Quizá en un primer momento, si nunca has sido freelance, te será útil estar “pluriempleado” y combinar tus primeros trabajos como freelance con tu trabajo tradicional, que te dará la estabilidad y seguridad que en un inicio no tendrías por cuenta propia.

Hay mucha gente creativa que se ve apurada para llegar a fin de mes, eso no es siempre por falta de talento, sino por la falta de conocimiento empresarial.

Así que, ¿Por dónde empezamos?

Establecer tu empresa

Este es el primer paso. Seleccionar el modelo de negocio, hacer un planeamiento de objetivos profesionales, diseñar procesos de control, etc.

Puedes informarte sobre los tipos de empresa que existen: corporaciones, sociedades anónimas, limitadas,… y escoger la que más te convenga.

En un inicio no hace falta que desarrolles un plan de empresa estricto y exacto, puedes empezar con el “Anteproyecto empresarial”, un esbozo de los objetivos y la estrategia que seguirá tu empresa.

Tendrás que escoger también un nombre que te guste antes de diseñar la página web, imprescindible ya hoy en día.

En la página principal de esta es recomendable que aparezcan:

  • La visión conjunta de todos tus servicios
  • Un acceso al portfolio o catálogo de tus trabajos
  • La vía para contactarte

Sueldo u honorarios

Este es otro punto importante en los que los trabajadores independientes que empiezan encuentran problemas.

Al comenzar, te puede servir el fijar una tarifa horaria base, es decir, fíjate un precio mínimo por el que aceptarías cualquier trabajo. Eso sí, quizá no es lo más conveniente anunciarla.

Una estrategia es también fijar una tarifa inicial baja, económica, de manera que atraerás a más clientes. Puedes usar esta estrategia como punto de partida, y más adelante, subir los precios.

Otra cosa importante también es estar dispuesto a negociar precios en función de la circunstancia.

  • Ejemplo: imagina que un cliente te quiere pedir una cantidad muy grande, pero el precio que te ofrece es inferior al de la tarifa inicial baja, pero sigue superior a tu mínima, por lo que puedes llegar a un acuerdo con él y seguir obteniendo grandes beneficios.
  • Título
  • Nombre y domicilio de las dos partes
  • La propiedad de los derechos
  • Quién cubre los materiales necesarios
  • Cantidad y método de pago
  • Tarifas por demora o por urgencia
  • Método de entrega de la creatividad
  • Política de revisiones (¿van a pagarte más si quieren que los revises?)
  • Condiciones por las que se da por terminado un contrato

Abogados

Los abogados, a pesar de ser un costo, son uno de los recursos más útiles que puede tener un freelance creativo al principio.

Estar al corriente de todo lo legal, captar clientes, producción y encima mantener la creatividad no es fácil, por lo que un abogado te puede sacar de apuros con todo lo relacionado con términos legales, por ejemplo, creando un contrato de legal básico.

Contratos y freelancers

Ser freelancer no significa trabajar sin seguros médicos ni sin cotizar ni nada. Asegúrate de tener un contrato para prevenir los impagos de algunos clientes.

Los principales puntos que debe tener un contrato básico son:

Asimismo, la autora nos deja una lista con todos los apartados que se tienen que tener en cuenta en la empresa:

  • Finanzas: se puede llegar a complicar si el freelancer no se sabe manejar, contar con un contable al principio te puede ayudar a llevar las cuentas.
  • Clientes: para empezar haz una lista de aquellos clientes probables, tu cliente prototipo, y entonces busca la manera de llegar a ellos y crear un vínculo con ellos.
  • Marketing y relaciones públicas: el e-mail marketing puede ser una buena estrategia, pues no requiere de grandes recursos y da resultados. Las redes sociales y las colaboraciones con otros creativos son buenos escaparates también.
  • Servicio al cliente: en el mundo de la empresa, va a ser más importante el servicio al cliente que no el talento que tenga el freelancer, por lo que asegúrate de crear relaciones estrechas con ellas.
  • Límites empresariales: es importante fijar límites para consultas, contratos, plazos, tarifas… Por ejemplo: puedes añadir a tu producto de 1-3 revisiones gratuitas, pero si el cliente te pide más puedes cobrar por las adicionales.
  • Desarrollo personal: puedes mejorar tu estatus si te unes o colaboras con organizaciones de tu industria. Además, cuantas más acreditaciones tengas más atractivo va a ser tu perfil de freelancer.
  • Planificación a largo plazo: una vez hayas arrancado con tu empresa será momento de pararse y pensar en una estrategia que te sirva para mantener tu negocio a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, como hemos visto, no solo es importante ser bueno y tener talento en tu ámbito de creatividad, sino que hay muchas cosas que entran en juego, y es imprescindible saberlas usar si quieres llegar al final de la partida.


A CONTINUACIÓN TIENES LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL ANÁLISIS DEL LIBRO:

  1. El pluriempleo puede ser la solución más óptima para empezar a trabajar como freelance: puedes mantener tu trabajo tradicional y desarrollar tu empresa freelance en tu tiempo libre.
  2. Uno de los primeros pasos para crear tu empresa será escoger qué modelo negocio se va a usar y diseñar los objetivos a los que se quiere llegar.
  3. En la página principal de tu web debe aparecer: todos tus servicios, un catálogo de tus trabajos y tu información de contacto.
  4. Es recomendable fijar una tarifa horaria mínima, aunque no tiene porqué anunciarse.
  5. Estrategia: fijar tarifa inicial baja/económica como punto de partida para captar y atraer nuevos clientes.
  6. Un abogado es un buen recurso para controlar todo el aspecto legal de tu empresa.
  7. Crearse una lista de clientes probables te ayudará a definir tu cliente prototipo . Cuando lo tengas, busca la manera de llegar a él.
  8. Usa el E-mail Marketing como estrategia de mercadotecnia: conlleva pocos costos y produce resultados.
  9. Para desarrollarse en el tu campo y mejorar tu estatus es útil hacer colaboraciones con otras organizaciones dentro de tu misma industria.
  10. Para un freelancer creativo es igual de importante su creatividad que su sentido empresarial

Resumen escrito por Clara Palma Floriach


Aprende a Leer de forma inteligente en el curso Lector Inteligente

Lee el resumen del libro "Habilidades Gerenciales" escrito por Ruth Arroyo Aquí

Accede al Blog Aquí