HABILIDADES GERENCIALES

Ruth Arroyo

“La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión (sea esta buena o no) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes”


ESTE LIBRO TE SERVIRÁ PARA :

- Desarrollar las principales habilidades como gerente

- Potenciar la toma de decisiones

- Adoptar un liderazgo proactivo


SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO:

En esta época de transición en la que vivimos, las necesidades de las personas han cambiado y a su vez, los nuevos modelos de negocio están diseñando soluciones cada vez más creativas e innovadoras.

Mientras que con los antiguos modelos de negocio era suficiente tener un liderazgo tradicional, ahora las habilidades gerenciales requieren de dinamismo y transversalidad, dando paso a un liderazgo proactivo.

Con todo esto, Ruth Arroyo, conferencista, coach y asesora organizacional, nos presenta esta obra “Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud” que recoge las características clave que debería definir a un gerente hoy en día.

Frases favoritas:

  • " La saturación del mercado profesional en muchas carreras ha generado la búsqueda, por parte de los empleadores, de personas que tengan un “plus” dentro de sus habilidades”
  • La administración del tiempo necesita que la persona tenga control sobre el tiempo y el contenido de lo que hace
  • Empowerment es una forma fundamentalmente distinta para trabajar en conjunto. Es el nuevo combustible para el crecimiento bilateral en un lugar de trabajo

RESUMEN DEL LIBRO:

Cada uno de nosotros queremos alcanzar nuestras propias metas, laborales o personales. Este éxito está al alcance de todos, pero para llegar a él hay que seguir un camino lleno de decisiones a tomar.

En él, son necesarias algunas habilidades básicas que no todos están dispuestos a desarrollar, como son la dedicación, la perseverancia, la disposición al aprendizaje constante, la toma de riesgos, el diseño de metas,

En la actualidad, las características que se buscan en un gerente cubren cada vez un espectro más amplio, pero Ruth Arroyo nos los sintetiza en 3 conceptos básicos:

  • Habilidad: Poder ejecutar una acción
  • Actitud: Tener una personalidad basada en unos valores firmes y en experiencias
  • Competencia: Capacidad de realizar una actividad específica. Sería la suma de habilidad y actitud

Estos 3 conceptos junto a destrezas básicas tanto humanas y técnicas como conceptuales y creativas, son lo que definen a un buen gerente.

Sin embargo, no solo son necesarias estas características personales si se quieren alcanzar metas.

Si se quiere alcanzar el éxito, se tiene que crear un cambio en la administración y el sistema organizacional, adoptando una actitud proactiva de manera colectiva en lugar de reactiva, donde el autoritarismo quede ensombrecido por el trabajo en equipo y el trabajo rutinario y aburrido pueda llegar a ser substituido por soluciones más creativas e innovadoras.

Este cambio nos lleva a un espacio habitado por el conocimiento colectivo, en el que todos los integrantes son bienvenidos a participar.

Pero para que todo esto pueda perdurar en el tiempo es necesario el desarrollo de la inteligencia emocional que unirá las habilidades, con la actitud y las competencias de cada uno mediante:

  • La conciencia de las emociones
  • La gestión de las emociones propias
  • La automotivación de cada uno de los integrantes según sus metas personales
  • El reconocimiento de las emociones de los demás que proporciona una interacción sana.
  • El desarrollo de las relaciones, creando vínculos y redes.

La inteligencia emocional es primordial en cualquier gerente que deber ser capaz tomar decisiones y asumir las consecuencias que puedan conllevar.

El gerente principalmente capitanea el duro proceso de la toma de decisiones que tiene que poder ejecutar de manera asertiva, es decir, con transparencia con el equipo, escuchando activamente el feedback, sin juicios y determinando plazos y objetivos.

Además, Arroyo presenta en este libro una técnica moderna con el objetivo de llevar a cabo un liderazgo horizontal: el Empowerment.

Este requiere de ciertas habilidades:

  1. Las tradicionales: sería la capacidad de liderar vertical y unilateralmente.
  2. Participativas: escuchando ideas y creando un ambiente de trabajo colaborativo
  3. Las propias del empowerment:
    • Desarrollo del personal
    • Inspiración y confianza
    • Libertad de desarrollo de ideas por grupos
    • Trabajo funcional
    • Protagonismo a la innovación

Para finalizar el libro, la autora nos habla de la importancia de la optimización del tiempo.

Cree necesario el manejo tanto de los usurpadores del tiempo (llamadas de teléfono, breaks…), como la cantidad de tiempo dedicada a apoyar a tareas o proyectos externos (hacerlo pero por un tiempo moderado), y el cúmulo de trabajo (a pesar de ser pesadas, las rutinas nos ayudan a que esto no suceda) o el tener las metas claras (altamente necesario para lograr los objetivos).

Es entonces este manejo óptimo del tiempo que nos llevará a la eficiencia, pero será la disciplina de dedicar el tiempo adecuado a cada actividad que llevará al líder al éxito.


A CONTINUACIÓN TIENES LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL ANÁLISIS DEL LIBRO:

  1. La saturación en el mundo laboral de algunas carreras ha provocado que se busquen a personas que tengan un “plus”.
  2. Actualmente, las habilidades gerenciales requieren de dinamismo y transversalidad, dando paso a un liderazgo proactivo
  3. Lo que hará posible el logro de nuestras metas o no son las decisiones que tomamos.
  4. Los 3 conceptos básicos que tiene que tener un gerente son: habilidad, actitud y competencia .
  5. En el liderazgo proactivo el trabajo en equipo es más importante que el autoritarismo y las ideas creativas para substituir trabajos aburridos son bienvenidas.
  6. La inteligencia emocional une las habilidades, las actitudes y las competencias de cada uno.
  7. Los pasos para lograr la inteligencia emocional son: conciencia de las emocionesà gestión de las emocionesà automotivación à reconocimiento de las emociones ajenas à desarrollo de relaciones.
  8. El gerente capitanea el proceso de la toma de decisiones que tiene que poder ejecutar de manera asertiva.
  9. El empowerment es una técnica moderna que promueve el liderazgo horizontal.
  10. La optimización del tiempo nos da eficiencia y la disciplina al tomar decisiones nos lleva al éxito.

Resumen escrito por Clara Palma Floriach


Aprende a Leer de forma inteligente en el curso Lector Inteligente

Accede al resumen del libro "El Ego es el Enemigo" escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur Aquí.