GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

Alex Osterwalder

Yves Pigneur


ESTE LIBRO TE SERVIRÁ PARA :

- Aprender a planear un modelo de negocio

- Entender el Business Model Canvas y saber cuáles son los puntos fundamentales en un negocio

- Mantener sano tu proyecto mediante la revisualización de la viabilidad y expectativas


SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO:

Cada vez más se habla de emprender, del dinamismo del mercado actual y de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo.

Alex Osterwalder, consultor y autor, y Yves Pigneur, profesor en la Universidad de Lausana, nos presentan aquí una obra en la que recogen los puntos más elementales para la creación de nuevos modelos de negocio.

Frases favoritas:

  • "Un modelo de negocio puede ser mejor descrito a través de nueve bloques de construcción básicos, los cuales muestran la lógica de cómo una compañía intenta hacer dinero"
  • La propuesta de valor es la razón por la que los clientes optanpor una compañía antes que otra
  • El reto de la innovación es desarrollar un conocimiento profundo de los clientes en lugar de simplemente preguntarles qué desean

RESUMEN DEL LIBRO:

Para planear cualquier empresa, ya sea hace 20 años, ahora, o en un futuro es fundamental saber cómo vas a crear, entregar y obtener valor; esto es lo que va a definir a definir tu modelo de negocio.

El Business Model Canvas es una plantilla flexible que concentra los 9 puntos esenciales que se deben tener en cuenta en el diseño de un modelo de negocio.

Mayormente se usan Post-its en los que se apuntan ideas breves y sencillas que se irán colocando dentro de los cuadrantes, de esta manera, se tiene una visión de la organización como un todo, maximizando las estrategias planteadas y teniendo un enfoque simplista del proyecto.

Estos 9 cuadrantes son los siguientes:

  • Propuesta de Valor. La razón por la que un cliente te escogerá a ti antes que otra empresa, es decir, son los beneficios que obtiene. Pueden ser novedades, un producto existente pero mejorado o la oferta más interesante o económica de un producto.
  • Segmentos de clientes. Espacio donde se definen los tipos de clientes a los que se enfoca tu empresa.
  • Canales. Puntos de contacto con los clientes, los medios por los que nos comunicamos: redes sociales, en persona, blogs, publicidad, etc.
  • Relación con los clientes. Tipos de relaciones con cada segmento de clientes: asistencia personal, comunidades, automatización de servicios, etc.
  • Flujo de ingresos. Las fuentes por las que se obtiene valor económico: subscripciones, ventas, mensualidades, colaboraciones, etc.
  • Recursos clave. Los bienes de los que disponemos: humanos, físicos, económicos, intelectuales…
  • Actividades fundamentales. Acciones necesarias para nuestra Propuesta de Valor: producción, ventas, soporte…
  • Asociaciones clave. Sinergias con otras empresas, organizaciones, entidades, socios, proveedores… que nos ayudan a la expansión, protección u optimización de la empresa.
  • Estructura de costo. Gastos fijos y variables. Puede variar al largo del tiempo, mejorando procesos o con economías de escala.

Se distribuyen de la siguiente manera:

Esta plantilla es modificable y en cualquier momento se puede pivotar y añadir o sacar alguna idea de cualquiera de los cuadrantes. Además es muy amplia y tanto puedes planificar modelos de negocio de ventas como modelos libres o abiertos.

Osterwalder y Pigneur además nos comparten consejos de cómo hacer un brainstorming efectivo y algunos catalizadores para cuando ya la empresa está en marcha.

Brainstorming:

  • Prepararlo con antelación con el equipo
  • Mantenerse enfocado en el problema que se quiere resolver o la oportunidad que se quiere explotar
  • Pensar de manera visual con ideas sencillas o dibujos
  • Usar el Business Model Canvas con Post-its para hacer un primer esquema del modelo de negocio

Catalizadores:

  • Cambios en el servicio al cliente
  • Nuevas ofertas
  • Mejora en el uso de bienes
  • Innovación en el modelo de obtención de valor
  • Ampliación a nuevos segmentos

Existen además algunos puntos de control a tener en cuenta, como son las siguiente 4 fuerzas externas: presiones competitivas, demandas de los clientes, tendencias de la industria (te informarán sobre la competencia del mercado) y la situación macroeconómica.

En el libro se hace mucho hincapié en la constante revisión de la viabilidad y las expectativas del modelo de negocio para mantenerlo sano. La herramienta que nos proponen es un análisis FODA:

F de Fortalezas
O de Oportunidades
D de Debilidades
A de amenazas

Concluyen con la idea de que las empresas deben adoptar una actitud proactiva y buscar nuevos modelos de negocio de manera activa para no quedarse obsoletos, siendo la participación de todos los integrantes una de las mejores formas para catapultar la calidad de todos los procesos.


A CONTINUACIÓN TIENES LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL ANÁLISIS DEL LIBRO:

  1. El diseño de un modelo de negocio debe recoger cómo se creará, entregará y obtendrá valor.
  2. El Business Model Canvas (BMC) es una plantilla flexible que contiene los 9 puntos esenciales de cualquier modelo de negocio.
  3. En el BMC las ideas tiene que apuntarse de manera breve y sencilla, incluso mediante dibujos.
  4. Los 9 puntos esenciales del BMC son: propuesta de valor, segmentos de clientes, canales, relaciones con clientes, flujo de ingresos, recursos clave, actividades fundamentales, asociaciones clave y estructura de costos.
  5. La Propuesta de valor es el “paquete de beneficios” que va hacer que el cliente te escoja a ti antes que a otro.
  6. Existen catalizadores para una empresa que ya está en marcha como un cambio en el servicio al cliente o la mejora del uso de algunos bienes.
  7. Las presiones competitivas y las demandas de los clientes son dos ejemplos de puntos de control.
  8. Es necesario hacer revisiones constantes de la viabilidad y las expectativas para mantener el negocio sano.
  9. Se puede usar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para ver el estado del modelo de negocio
  10. La mejor manera de aumentar la calidad de los procesos es dejar que todos los integrantes participen y aporten ideas.

Resumen escrito por Clara Palma Floriach


Aprende a Leer de forma inteligente en el curso Lector Inteligente

Lee el resumen del libro "¿Por qué motivar a la gente no funciona, y que sí?" escrito por Susan Fowler Aquí.

Accede al Blog Aquí