¿POR QUÉ MOTIVAR A LA GENTE NO FUNCIONA, Y QUÉ SÍ?

Susan Fowler

Una de las principales razones de por qué la motivación no funciona es que suponemos ingenuamente que se trata de algo que una persona tiene o no tiene


ESTE LIBRO TE SERVIRÁ PARA :

- Mejorar tus habilidades como líder

- Descubrir qué motiva a la gente

- Conocer las 3 necesidades psicológicas para crear un cambio de paradigma


SOBRE EL AUTOR Y EL LIBRO:

A menudo confundimos motivar a las personas con un bombardeo de programas de recompensas, incentivos, premios… ¿es eso realmente efectivo?

Susan Fowler es profesora del programa de liderazgo ejecutivo de la universidad de San Diego y autora de más de cinco libros, entre ellos queremos destacar “¿Por qué motivar a la gente no funciona, y qué sí".

Frases favoritas:

  • "Con los años, hemos aprendido que debemos recordar a los líderes que el liderazgo no es algo que se aplica sobre las personas, sino que es algo que se desarrolla con ellas"
  • “Cuando practicas el liderazgo, te esfuerzas emocionalmente para observar cómo se sienten tus trabajadores, qué experimentan y por qué”
  • No puedes motivar a las personas, pero sí que puedes facilitarles el proceso de valoración para que sea más probable que experimenten una Motivación Óptima cada día


RESUMEN DEL LIBRO:

Rendimiento, productividad, eficacia… son todo cualidades que cualquier líder busca en los miembros de su equipo. Para conseguirlo todos coinciden en que los integrantes tienen que estar motivados. Pero ¿Qué es exactamente la motivación? ¿Qué quiere decir estar motivado?

En este libro se le da un significado, un enfoque, muy simple e interesante a la motivación:

"Tener motivos para hacer algo":

Como habrás deducido ya, a cada persona le mueve razones distintas, por lo que es un grave error pretender motivar a todo un colectivo con un mismo incentivo. Esto mismo es lo que pasa actualmente en muchísimas empresas, en las que se diseñan planes de recompensación impersonales e uniformes.

En un inicio dar ese “caramelito” puede resultar excitante, pero a largo plazo resulta ineficiente para mejorar los resultados, no tiene un efecto duradero.

Susan Fowler nos comparte que para conseguir una motivación real y efectiva, la que denomina “Actitud Motivacional Óptima”, se tiene que dar un cambio de paradigma. Para efectuarlo se deben cumplir 3 necesidades psicológicas, las que vinculan las tareas con las razones que nos llevan a hacerlas:

Este estado, esta actitud, la deben adoptar cada uno de los miembros, y la única manera de hacerlo es que exista cierta autorregulación, que cada uno trabaje con:

  • Valores: son las normas, los puntos, a las que nos agarramos para tomar decisiones. Lo más óptimo es tener personal que comparta valores, tanto con el equipo, como con la empresa en sí.
  • Propósitos: son aquellas razones profundas que mueven a los seres humanos. Se debería sentir la libertad de ejercer lo que hacen, sus tareas, para poder realizar sus propósitos.
  • Mindfulness: también conocido como hacer las cosas plenamente, es decir, tener la capacidad de ejercer con total concentración y enfoque, poder vivir en el presente y tener una autogestión de las emociones.

En el mundo empresarial, a pesar de querer motivar al personal con las mejores intenciones, son comunes una serie de malas creencias que consiguen completamente el efecto contrario, como por ejemplo:

  • Creer que el dinero es el objetivo máximo de todos
  • Pensar que el poder reside solo en los líderes o directivos
  • Anteponer los resultados por encima de todo, costando así el bienestar de los empleados.
  • Obviar aquellas cosas que no son medibles, tomarlas por irrelevantes, como la pasión, el compromiso, el entusiasmo…
  • Diferenciar totalmente lo laboral de lo personal, cosa que es prácticamente imposible pues en la sociedad en la que vivimos pasamos más tiempo en el trabajo que en casa.

Entonces, un líder lo que tiene que emprender es la búsqueda del porqué de cada persona y desarrollar con ellos su automotivación, es decir, ayudarlos a convertirse en sus propios líderes.

Con motivación propia, las interacciones entre los individuos serán impulsos. Por lo que, si en tu organización o empresa consigues que tu equipo sea autónomo, competente y funcione como un engranaje, ya no hará falta que pierdas más tiempo el tiempo con incentivos para conseguir los resultados.


A CONTINUACIÓN TIENES LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL ANÁLISIS DEL LIBRO:

  1. Para conseguir que un equipo esté motivado, tiene que darse un cambio de paradigma y entender que motivar a la gente no funciona.
  2. Como líder tu meta no es motivar a las personas, sino ayudarlas en que se conviertan en sus propios líderes.
  3. Es un error intentar motivar a un colectivo de personas con un mismo incentivo o recompensa para todo.
  4. Para que el equipo tenga una actitud motivacional óptima se tienen que cubrir 3 necesidades psicológicas: Autonomía, Relaciones Personales y Competencia.
  5. Es absurdo pretender separar completamente lo laboral de lo personal. Es natural que en lugar de trabajo se establezcan relaciones personales, pues se pasa más tiempo que en casa.
  6. Proveer de autonomía a los miembros del equipo y que sientan que tienen libertad y voluntad para tomar sus propias decisiones ayudará a que tenga un estado motivacional óptimo.
  7. Para lograr ese estado de motivación óptima será necesario que todos los miembros hagan su propia autorregulación.
  8. Existen 3 puntos clave para tener una buena autorregulación: trabajar con valores, propósitos y mindfulness.
  9. Hay que evitar malas creencias como que el dinero es el objetivo máximo de todos los trabajadores o pensar que el poder solo se encuentra en los líderes o directivos.
  10. Con motivación propia, las interacciones entre los individuos serán impulsos .

Aprende a Leer de forma inteligente en el curso Lector Inteligente

Accede al resumen del libro "El Ego es el Enemigo" escrito por Ryan Holiday Aquí.