SCALING UP - Verne Harnish

"Los objetivos sin rutinas son deseos; las rutinas sin objetivos no tienen sentido

Este libro es perfecto para cuando:

  • Quieras hacer escalar rápidamente tu compañía, mediante hábitos y procesos
  • Quieras convertir tu empresa en una gacela (una compañía mediana de crecimiento rápido) para hacerla crecer aún más.

Verne Harnish es empresario, autor y columnista de la revista Fortune. Se trata de un consultor de gestión altamente demandado, que se especializa en liderazgo, planificación estratégica y crecimiento de negocio. Harnish también es autor de “Dominando los hábitos de Rockefeller”, aparte de ser el fundador de la Organización de Empresarios EO (en inglés, Entrepreneurs’ Organization).

Frases favoritas:

  • “Manejar con éxito el crecimiento de una compañía requiere tres cosas: un número creciente de líderes capaces, una infraestructura escalable y la capacidad para transitar por ciertas dinámicas de mercado”
  • “Encontrar las fortalezas de los empleados y enfocar-los en esas ventajas es la herramienta de manejo de personal más importante que podemos sugerir”
  • “Un buen plan ahora es mejor que un gran plan demasiado tarde”

RESUMEN DEL LIBRO:

En el mundo de los negocios existen 3 tipos de empresas: las pequeñas, llamadas “ratones”; las medianas, a las que el autor nombra “gacelas” y las grandes o “elefantes”.

Los ratones a veces tienen un crecimiento muy veloz hasta el punto que rompen las barreras y llegan a ser elefantes. Estos, los elefantes, son las empresas más grandes que solo representa un 1% de los negocios. ¿Qué pasa con las gacelas? Estas son empresas medianas que representan solo entre un 2-3% y que son líderes en la creación de empleo y la innovación de los países. Estas pero, necesitan tener unos hábitos, rutinas, procesos muy bien establecidos, muy sólidos para poder sobrevivir en el tiempo.

Las gacelas se van a centrar en 4 aspectos clave de los negocios que son: personal, estrategia, ejecución y efectivo.

  • Las personas adecuadas en los lugares correctos es el primer punto que se debe cumplir. Tener a los mejores gerentes, a buenos líderes dentro de la compañía es crucial para la adquisición y retención de clientes. Ten una gran variedad de candidatos a un puesto para contratar a aquellos que tengan un buen recorrido laboral, que encajen en el puesto, pero sobretodo que compartan y se comprometan con los objetivos y valores de la empresa. Cada empleado tiene que tener un Indicador Clave de Rendimiento (ICR) que esté alineado con el objetivo mayor de la empresa y que les ayude a poder valorar ellos mismos su trabajo.
  • Una estrategia basada en los valores fundamentales de la empresa sirve a todos los trabajadores de guía para la toma de decisiones. Éstos tienen que encarnar tus propósitos, la misión de tu negocio, para que realmente sean útiles. Un equipo de estrategia que se reúna semanalmente para hacer más efectiva la empresa debe tratar temas como la notoriedad que tiene la empresa en el mercado, es decir, qué palabras buscan los clientes para encontrar los servicios que tú ofreces; verificar que se están cumpliendo las promesas de la marca; comprobar si se están solucionando completamente las necesidades de los clientes y averiguar cómo hacerlo, encontrar y diseñar unas 3 - 5 actividades diferenciadores de algunos procesos que se lleven especialmente a cabo en la empresa y por encima de todo, centrarse en el factor X de la compañía puesto que es el que lo diferencia de las otras.
  • Verne Harnish también nos desvela aquí cómo tener una gran ejecución basada en los hábitos de Rockefeller (que describe en su otro libro “Dominando los hábitos de Rockefeller”). Los hábitos de Rockefeller son: tener un equipo ejecutivo saludable y alineado; estar todos comprometidos con el objetivo número 1 que debe cumplirse para impulsar la empresa; que la comunicación fluya a través de la organización de manera rápida y eficaz; cada objetivo a cumplir tiene una persona asignada que se encargará de ello; se recurre a los empleados para identificar los obstáculos y oportunidades; el feedback de los clientes es considerado con la misma importancia y necesidad que informes financieros; los valores centrales y el propósito están “vivos” en la organización; todos los empleados conocen los puntos clave de la compañía y puede, cuantitativamente, responder si han tenido un buen día/semana; y finalmente, tener visibles los planes y el rendimiento de la empresa para todo el mundo.
  • El último componente de los 4, el efectivo, es el más importante de todos en el periodo de expansión de tu negocio. ¿Por qué? Da igual si tienes a los mejores líderes, una estrategia increíblemente rompedora, una ejecución y disciplina perfectas, que si no tienes efectivo, no podrás hacer absolutamente nada. El efectivo es necesario para hacer crecer cualquier empresa. Harnish recomienda usar la regla del 1 para aumentar el flujo de efectivo, es decir, cambiar 1 día de táctica, o vender 1% más, recortar 1% los costes, subir 1% los precios, retrasar 1 días más los pagos, reducir 1% el inventario, etc.

El autor recalca en el libro que la expansión de un negocio no sucede de un día para otro, sino que lleva cierto tiempo, hacer todos los pasos que nombramos a continuación puede tomar cerca de 5 años. Para él, es primordial que el empresario que quiera hacer crecer su compañía entienda que en cada etapa de crecimiento hay que tener distintas prioridades.

Al empezar nos enfocamos con los clientes y los ingresos, más adelante nos vamos al flujo de efectivo. Una vez ya hemos tenido una expansión considerable, nos centramos en la reducción de costes y el desarrollo de nuevos procesos más óptimos y mejorados con tecnología. Finalmente, asentamos la empresa y buscamos la estabilidad, las ganancias constantes y seguras.


10 PEPITAS DE ORO/PUNTOS CLAVE O QUÉ HACER:

  1. Las empresas consideradas gacelas se enfocan en mejorar 4 sectores: personal, estrategia, ejecución, efectivo.
  2. En el período de expansión y escalabilidad, el factor que premia más es el efectivo y el flujo de caja.
  3. Hacer un checklist con los hábitos de Rockefeller te ayudará a crear un cambio y conseguir una mejora duradera.
  4. Comparte tu visión a 10-25 años y crea metas específicas a 90 días que todos conozcan y que te ayuden a cumplirla.
  5. Cada meta a corto plazo se debe vincular a un valor y asignarle un responsable.
  6. Los integrantes del equipo deben conocer y establecer los indicadores clave de rendimiento para conseguir sus metas.
  7. Crea espacios donde la comunicación no tenga barreras y toda la información que se comparta sea respaldada por datos.
  8. Para tener a los mejores gerentes, tienes que hacer un buen proceso de selección valorando la trayectoria laboral, la afinidad con la visión de la compañía y la compatibilidad con sus valores.
  9. Necesita un mínimo de 20 candidatos por puesto si quieres aumentar la probabilidad de contratar jugadores estrella.
  10. Utiliza la regla del 1 para mejorar la expansión de tu empresa.

PREGUNTAS:

  • ¿Tengo bien equilibrado en mi empresa los 4 puntos clave: personal, estrategia, ejecución y efectivo?
  • ¿Conocen mis empleados la visión a largo plazo y las metas a 90 días para alcanzarla?